lunes, 19 de diciembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN MALTRATADOR-MALTRATADA (Publicado en "Voces de Cuenca" el 19-12-2011)

19/12/2011 - PSICOLOGÍA
Por Fco. Javier Sánchez Martínez. Psicólogo
Es el segundo artículo que escribo respecto a este tema. La importancia del mismo y los casos crecientes no me dejan indiferente al igual que a la mayoría de las personas. Mi objetivo con estas pequeñas claves es que aquella mujer maltratada sepa identificar y sobre todo “actuar” ante estas situaciones de indefensión.
Aunque personalmente creo que se ha animado siempre (acertadamente) a la mujer a denunciar el maltrato, también creo que se siguen careciendo de los recursos sociales, policiales y de protección suficientes para las mismas, y que por ello siguen produciéndose estas atrocidades siempre injustificables y despreciables. Denunciar sí, pero con unas garantías de protección y auxilio posterior.
El objetivo máximo del maltratador es CONTROLAR a su “víctima”. No lo hace directamente. Hace comentarios que no debe. Ella poco a poco se va AISLANDO sin apenas darse cuenta para evitar problemas con su pareja.
El maltratador nunca habla claramente de sus sentimientos, al contrario, es muy sutil: “Yo no te digo que no salgas, pero como lo hagas me enfado”.
El maltratador utiliza a la víctima para proyectar todas sus frustraciones y sus miedos, la culpa de lo ocurrido, le amenaza “me suicido si me dejas”, “no podría soportar la vida sin ti”. ¿Qué puedes hacer tú frente a estas afirmaciones? Nada, porque NO ES TU RESPONSABILIDAD LO QUE ÉL HAGA. Ella acaba asumiendo el rol de SALVADORA Y DE MADRE (por la educación recibida), lo cual son dos grandes errores, porque él la manipula y la chantajea emocionalmente.
El maltratador-manipulador suele desacreditarla en grupo, la compara con sus madres o con sus hermanas y otras mujeres, la desvaloriza, la confunde, enfadándose cada vez por un motivo distinto.
Si la mujer maltratada, al defenderse agrede al maltratador es normal que tenga sentimientos de culpabilidad, aumentando su miedo de manera espectacular.
“TÚ NUNCA VAS A PODER CONTROLAR LA CONDUCTA DE ÉL”. Él no va a cambiar en función de lo que tú hagas, porque independientemente de tu conducta, siempre encontrará razonamientos para reprocharte e invadir progresivamente tu espacio vital, hasta anularte.
Eres tú la que debe tomar medidas y salir, escapar de esa situación y círculo vicioso en el que te encuentras. Tarea nada fácil por cierto.
Tú vas dejando de hacer cosas para que él no se moleste. Acabas pensando: “Todo lo que hago no vale, con lo cual yo no valgo”.
No sueles disfrutar de las relaciones sexuales (si las hay).
Se trata de una RELACIÓN DESEQUILIBRADA. Él está por encima y tú por debajo en dicha relación.
No le muestres qué es lo que te hace daño, porque si él no sabe lo que te enfada se desorienta (es como si le devolvieras la pelota).
Nunca la mujer maltratada debe dejar de salir y saber cuáles son sus derechos.
Es curioso como a la consulta acuden ellas, porque “los maridos les dicen que están trastornadas”, cuando el verdadero problema reside en ellos.
Respondamos enérgicamente ante esta lacra social, pongámonos a trabajar en una única dirección y sigamos denunciando por favor cualquier ataque a los derechos personales, que son inviolables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario