lunes, 26 de diciembre de 2011

LA LUDOPATIA: UN TRASTORNO CRECIENTE (Pulicado en "Voces de Cuenca", el 26-12-11)

26/12/2011
Los datos actuales son tremendamente preocupantes porque indican que aproximadamente el 5% de la población española tiene problemas de juego y que entre el 1%-5% son jugadores compulsivos patológicos
Por Francisco Javier Sánchez. Psicólogo
La adicción al juego constituye sin duda un grave y serio problema de salud pública en la actualidad.
Se encuentra ubicado dentro de los trastornos de control de impulsos no clasificados en el DSM IV-TR F 63.0 (312.31).
Los criterios diagnósticos que se identifican para el juego patológico en dicho manual son los siguientes:
- A. Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, como indican por los menos cinco (o más) de los siguientes ítems:
- (1 ) Preocupación por el juego.
- (2) Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
- (3) Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
- (4) Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
- (5) El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia.
- (6) Después de perder el dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de “cazar” las propias pérdidas).
- (7)Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
- (8) Se cometen actos ilegales para financiar el juego.
- (9) Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
- (10) Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
- B. El comportamiento de juego no se explica mejor por la presencia de un episodio maníaco.
Los datos actuales son tremendamente preocupantes porque indican que aproximadamente el 5% de la población española tiene problemas de juego y que entre el 1%-5% son jugadores compulsivos patológicos.
Recordemos que estamos hablando de un grave problema en la persona que lo padece respecto a su impulsividad y su conducta adictiva.
Enrique Echeburúa
afirma que “en realidad, la urgencia de llevar a cabo la conducta y el malestar experimentado por el ludópata si se le impide hacerlo son muy similares al deseo compulsivo y al síndrome de abstinencia sufridos por los toxicómanos”..
El jugador lo sigue haciendo, a pesar de las consecuencias negativas que ello le acarrea. Tiene la llamada “ilusión de control” sobre el juego, creyendo mediante esta distorsión cognitiva que puede llegar a controlar el resultado de sus “apuestas”.
Cuando los pacientes acuden a consulta, suelen encontrarse en una fase bastante avanzada del trastorno. Es frecuente por ejemplo que nos verbalicen problemas económicos graves debido al exceso de dinero gastado (han pedido préstamos incluso para poder seguir jugando, o deben mucho dinero a gente cercana), es “normal” también que suelan venir acompañados por su pareja, cuya relación se encuentra en esta etapa avanzada tremendamente deteriorada por las continuas mentiras y engaños del ludópata para hacer frente a su deseo impulsivo y descontrolado de jugar.
El tratamiento realizado (cognitivo-conductual en mi caso), lo dividimos en dos etapas:
- 1ª: Conductas de evitación frente a situaciones de alto riesgo (control de estímulos): No pasar sólo a lugares donde haya máquinas de jugar, no disponer de dinero, ni tener posibilidad de acceder a el a través de tarjetas o cartilla con un control exhaustivo del que gasta a lo largo de cada día, no ir acompañado de otros jugadores.
- 2ª: Exposición en vivo progresiva a los estímulos desencadenantes del problema con prevención de respuesta. 
Estas dos técnicas se complementan con la terapia cognitiva donde se trabaja la falsa creencia de control sobre el juego citada con anterioridad, las creencias irracionales y las distorsiones cognitivas del paciente.
Es positivo y obtenemos buenos resultados con la adquisición por parte del paciente de competencias orientadas a la prevención de la recaída, habilidades sociales (asertividad, decir no), técnicas de resolución de problemas.
Solemos encontrar trastornos asociados- comorbilidad al problema de la ludopatía como trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, así como en determinadas ocasiones problemas de TDAH y trastorno bipolar.
“Si Vd. Se siente identificado con algunos de estos comentarios- síntomas, no dude en acudir a un profesional que le oriente e intente ayudarle”. Llega un momento en el que usted no es capaz de controlar sus impulsos y por mucho que se lo proponga vuelve a gastar dinero de manera compulsiva a pesar de verse afectadas todas las áreas significativas de su vida: social, laboral y familiar.
Fuentes consultadas:
- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV-TR)
- ¿Adicciones sin drogas? Enrique Echeburúa.
- La ludopatía: Una “nueva” enfermedad. Ángela Ibáñez Cuadrado-Jerónimo Sáiz Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario