viernes, 18 de noviembre de 2011

EMPATÍA: " LA CAPACIDAD DE ENTENDER AL OTRO" (Publicado en "Voces de Cuenca" el 21-11-2011)

 ¿SABE USTED COMPRENDER AL OTRO?


La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, pero,¡cuidado! sin contagiarse de sus emociones.
Especifico esta cuestión porque es clave a la hora de "acompañar" al otro en su proceso terapéutico.


Si usted viene a mi consulta, contándome un tema tremendamente complicado, y después de escucharle activamente, "me contagio de sus emociones", no sería nada extraño que los dos nos pusiéramos a llorar desconsoladamente. ¿Le ayudo de esta manera a "solucionar" su problema? La respuesta es NO. En este caso no sería empático, sino SIMPÁTICO, y poco o nada podré ayudarle en su proceso de recuperación.


Me gusta (quizás en exceso) la palabra "acompañar" porque simboliza el estar al lado del otro, pero sin juzgarle, entendiéndole e intentando comprender todo lo que nos dice desde su exclusivo punto de vista.


Muchas veces se habla de manera trivial de este aspecto del ser humano, no dándole la importancia que tiene o no explicándose bien el término. En Psicología la empatía es un proceso fundamental que ayuda a reforzar la alianza terapéutica con el paciente.


Por favor, conozcamos este término y apliquémoslo correctamente.

6 comentarios:

  1. VAMOS SENTIR EN TU PROPIA PIEL LO QUE EL OTRO TE ESTÁ CONTANDO.
    CLAVE PARA "ACOMPAÑAR". Palabra que tambien a mi me gusta.
    Si vamos a la consulta de un psicólogo creyendo que ese psicólogo va a solucionarnos lo que nos está pasando, más bien la llevamos clara.
    Ese psicólogo no es el paciente, imposible que pueda ver el problema como el paciente lo ve (no ha vivido la vida y acontecimientos del paciente).
    Poco a poco tendrá que intentar, SÍ EMPATIZAR, con él y hacerle sentir al paciente que lo está entendiendo (sin necesidad de expresarlo verbalmente lo notará). Por supuesto sin PREJUZGAR. Estudiar psicología le habá ayudado a tener una mente mucho más flexible y le será fácil.
    A partir de ahí intentará que el paciente solucione su problema usando la psicología (los conocimientos científicos que la psicología ha proporcionado hasta el momento para cada trastorno, problema o problemilla,........), quien tendrá que trabajar duro es el paciente NO EL PSICÓLOGO.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Belén: La tarea del psicólogo ha de ser de apoyo al camino que previamente se haya decidido seguir en la terapia. El protagonista es el paciente. El psicólogo le "acompaña" en el proceso intentando(a partir de las creencias, visión, perspectivas del paciente)ayudarle. Es un tema apasionante en el de la empatía. Te invito a aportar más datos o documentos propio o ajenos sobre este tema.También a las personas que les interese el mismo. Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. No es extraño que la palabra acompañar os resulte tan atractiva. En su raíz encierra, quizás, la verdadera esencia de ponerse en la piel del otro para así compartir aquello que siente.

    La palabra acompañar es una de las más hermosas de la lengua castellana. Asociada al término compañero a causa de su etimología, encierra el significado de compartir el pan (del latín vulgar companio: el que come su pan con).

    Miguel Hernández utiliza el término con sabiduría y se dirige a su “compañero del alma” en su elegía a Ramón Sijé “con quien tanto quería...” (de nuevo encontramos el mismo "con" de acompañar).

    Si bien resulta cuanto menos dudoso que consigamos ayudar al otro, en sentido riguroso, siempre podemos acompañarle un trecho del camino.
    No puedes responder a la pregunta del otro, pero sí puedes acompañarle mientras recorre su propia formulación.

    ResponderEliminar
  4. Estimada María José: Me encanta lo que has escrito y me parece sin duda una aportación reflexiva e inteligente. Tú sabes bien lo que es la empatía y sé que la pones en práctica tanto en tu vida como en tu trabajo de profesora. Muchas gracias por tu aportación y por tu cita del genial poeta Miguel Hernández, inolvidable, sin duda. Un saludo Y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. buen tema.y desde mi punto de vista(no profesional)puedo decir que nos encontramos muchas veces con la empatia.pero en mas de una ocasion nos quedamos con el problema del otro. en ocasiones, nosotros( los no profesionales)no sabemos animar al otro de manera adecuada,ayudarlo de la forma mas eficaz.es bueno conocer estos aspectos psicologicos, en el dia a dia, por q se dan muy a menudo,y con esto podemos salvarnos de este posible contagio innecesario.y asi poder acompañar de una forma sana al que lo necesite.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Alina: Así es. Una persona empática puede ayudar mejor al otro, porque le acompaña en su proceso pero sin juzgarle. Es poder ofrecerle un apoyo "de calidad", en el que la otra persona se sienta mejor. Si todos fuéramos empáticos, sin duda, nuestra vida sería más sana, más efectiva y más resuelta, sin duda. Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar