lunes, 28 de noviembre de 2011

"LAS FOBIAS: UN TRASTORNO IMPORTANTE DE ANSIEDAD" (Publicado en "Voces de Cuenca" el 28-11-2011)

¿Tiene usted fobias? Aprenda a controlarlas.

Clasificadas dentro de los TRASTORNOS DE ANSIEDAD, he podido comprobar a nivel profesional la elevada frecuencia de dicho trastorno y la necesidad de realizar un tratamiento terapéutico “a tiempo” para conseguir objetivos adecuados.
Dentro de las fobias/trastornos de ansiedad, he tratado a pacientes con fobia social, agorafobia (miedo a espacios abiertos, con multitudes, estar solo fuera de casa, hacer una cola, o viajar en autobús, por ejemplo), fobias específicas (tipo animal: animales o insectos, ambiental: tormentas, precipitaciones, agua, sangre-inyecciones-daño, tipo situacional (transportes públicos, puentes, ascensores, aviones) u otros tipos (miedo al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de enfermedades, etc).
La realidad es que este número de pacientes se ha acrecentado en mi consulta de manera significativa y he de decir también que la persona afectada suele pasarlo bastante mal, al tratarse de (DSM IV-TR):
- Un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, y que se produce desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.
- La exposición al estímulo fóbico provoca una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional.
- La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional, sin poder evitar dicha fobia (“miedo irracional, no objetivo, no realista).
Todo lo anterior interfiere acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, o académicas o sociales, provocando un malestar CLÍNICAMENTE SIGNIFICATIVO (DSM IV- TR).
La tendencia natural de la persona ante este trastorno suele ser, lógicamente las CONDUCTAS DE EVITACIÓN. El problema es que con estas conductas los pacientes van “restringuiendo” progresivamente su “lugar de acción” y su “zona de movimiento”, interfiriendo cada vez más (si no se realiza el tratamiento oportuno) en su vida diaria.
Las TÉCNICAS más utilizadas son: la exposición en imaginación al estímulo fóbico, la desensibilización sistemática (DS: acercamiento progresivo a dicho estímulo a través de una jerarquía de ítems) y la EXPOSICIÓN EN VIVO. Esta última es la que profesionalmente utilizo en la mayor parte de los casos, ya que los resultados conseguidos son tremendamente efectivos.
Simultáneamente a la exposición en vivo hay que trabajar con el paciente los pensamientos “irracionales” que pone en marcha previamente a la exposición fóbica, reestructurándolos e identificando las dificultades que posteriormente ha tenido en las exposiciones.
Técnica efectiva que, repito, suele dar buenos resultados.
Si usted tiene algún tipo de fobia, y se ha visto identificado en estas líneas, no dudo en acudir a un profesional. No espere, ya que generalmente las conductas de evitación suelen ir a más si no se hace un buen tratamiento psicológico. Evitar sólo le servirá a “corto plazo”, pero no estará actuando sobre la base del trastorno, por lo que no terminará de “curarse” definitivamente.

2 comentarios:

  1. La ansiedad es adaptativa y necesaria. Ante un inminente examen, una entrevista de trabajo, una puesta en escena....... sentimos ansiedad, cumple con su cometido, va a MOVERNOS- MOTIVARNOS a realizar actos que nos conduzcan a alcanzar la meta que desemos: aprobar, conseguir el trabajo, tener éxito .......... vemos por tanto que es ADAPTATIVA. Ahora bien, si antes de realizar algo lo imaginamos (PENSAMOS) como imposible, no voy a poder hacerlo, me voy a poner nervioso-a, me va a dar un infarto, intenté hacerlo y empecé a sudar, a tener palpitaciones, me puse histérico-a, intratable, NO LO HICE ……… puede causar el efecto opuesto y PARALIZARNOS, resultando una serie de NO ACTOS- NO HAGO. Si notamos que no podemos realizar actividades comunes, cotidianas, necesarias para la vida (coger un autobús, ir al cine, a la compra, al trabaj...o, relacionarnos con otros, ir al instituo .......... ) debemos pedir ayuda, estamos desadaptados y consecuentemente sufriendo por ello.
    Es bastante preocupante pensar en el artículo que desarrollas en esta ocasión, más todavía si sabemos que ANSIEDAD Y DEPRESIÓN a menudo van de la mano. ¿Es nuestra sociedad hoy más neurótica que lo era antaño a pesar de ser mucho más civilizada y haber avanzado tantísimo en muchos campos ……..?. ¿Es que tenemos MAS MIEDOS IRRACIONALES…………..?. ¿Somos más cobardes quizás ……..? y........ la pregunta del millón : ¿Por qué tantas personas sufren actualmente de ANSIEDAD ........?. Son quizás preguntas sobre las que todos deberíamos reflexionar y sacar conclusiones.
    Un saludo y como siempre un placer.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Belén: Importantísimas reflexiones las que haces en tu comentario y que te agradezco profundamente. Es totalmente cierto que hay una ansiedad positiva, al igual que un estrés positivo que nos sirve para protegernos y mantener un nivel de activación adecuado ante posibles acontecimientos. Mi opinión sobre la otra cuestión que planteas es que, efectivamente, vivimos mejor (mejor calidad de vida), pero psicológicamente nuestra vida no es tan sana como antaño. Debido a la sociedad competitiva en la que vivimos, mi experiencia a nivel profesional es que "uno casi no puede permitirse ser débil o vulnerable en algún área de su vida, porque acaba haciéndole mucho daño, y los demás tienen tendencia a "aprovecharse" del más débil: Hay que ser alguien fuerte, maduro, que pueda con todo, y eso es lo que cuenta. Creo que existe más ansiedad (y depresión, que van de la mano como muy bien apuntas en muchos casos) debido al estilo de vida actual, sociedad competitiva como decía anteriormente, individualismo y poco cuidado personal a nivel emocional. No creo que seamos más cobardes, pero si que estamos más determinados por las cosas que nos ocurren, por las circunstancias y fundamentalmente por nosotros mismos que nos hemos vuelto en muchos casos rígidos y fríos emocionalmente para poder sobrevivir en esta "dura sociedad" que no te permite equivocarte.....Un saludo y gracias por tu inteligente comentario/s.

    ResponderEliminar