sábado, 5 de noviembre de 2011

CITADO EN "VOCES DE CUENCA" (4-11-2011); "MOTIVACIÓN DEPORTIVA"

 4/11/2011 - FÚTBOL
El psicólogo y experto en motivación, Javier Sánchez, indica que el equipo puede tener "un nivel de autoexigencia elevado" y si los resultados no son positivos "el jugador se ve desbordado por las demandas externas y aparece la anticipación negativa"
Por vocesdecuenca.es
La Balompédica estrena horario esta jornada enfrentándose a partir de las 12 al Marino de Luanco. El mediodía es la hora elegida por los socios para jugar otro partido vital tras once jornadas aciagas para el devenir de los blanquinegros. A estas alturas de campeonato no se ha ganado aún un sólo encuentro y los seis puntos obtenidos son otros seis partidos que han finalizado en empate.
Es cierto que el equipo ha tenido tramos de buen fútbol, también de malos minutos sobre todo en el estadio de 'La Fuensanta', pero habría que repasar uno a uno los encuentros para descubrir que la suerte, los palos, el árbitro, las tarjetas, la falta de atención, las lesiones, etcétera, han pasado una mala factura hasta la fecha al equipo entrenado por Tino Luis Cabrera.
El técnico canario ha mostrado sentirse tranquilo y confiado en este grupo, en las posibilidades de recuperación anímica y sobre todo en la fórmula magistral para devolver a una plantilla la confianza que ha perdido tras los últimos resultados.
Posibles causas de la situación
Javier Sánchez, psicólogo y experto en motivación, explica que "una situación así puede aparecer por varias causas" y apunta que "el nivel de autoexigencia del equipo y de cada jugador puede ser elevado". Si los resultados no son positivos, "el jugador se ve desbordado por las demandas externas y aparece la anticipación negativa".
Para Sánchez también ha podido incidir el hecho de ser una plantilla prácticamente nueva que "tuvo poco tiempo para trabajar antes de comenzar la liga. Se trata de un equipo nuevo que no se conocía". Además, el grupo podría tener "baja tolerancia a la frustración. No tener conciencia de que la liga es muy larga y que hay que sufrir siempre durante la misma".
Otro aspecto analizado es el nuevo campo de 'La Fuensanta'. El equipo no entrenó en demasía antes de empezar la competición y tuvo toma de contacto la misma semana que se disputó el primero de los partidos. En ese sentido señala que "los estímulos ambientales son claves para el jugador, que ha de tener la sensación de control sobre el ambiente en el que se encuentra".
Soluciones desde el punto de vista psicológico
Para el experto en motivación, "lo importante en estos casos es plantear metas cortas, objetivas y realistas para cada partido, plantear cada semana el objetivo como un reto atractivo. Conseguir esa pequeña meta cada semana irá reforzando progresivamente su sensación de control".
Otra razón importante es inculcar la idea de que la suerte sólo existe en una mínima proporción y que si se hacen las cosas bien, "se obtendrá buenos resultados más temprano que tarde. Sánchez dice que en este caso "inculcaría la firme convicción de que el equipo tiene recursos y capacidad y que de ellos depende sacar el equipo adelante".
Por último, el psicólogo y experto motivador, consciente que muchas de estas medidas son tomadas por los cuerpos técnicos que trabajan en los clubes deportivos, indica varias actuaciones necesarias para revertir una situación y elevar la moral de un conjunto de deportistas:
- Visualizar vídeos de partido donde se haya jugado bien, tanto a nivel individual como grupal, empujándoles a pensar en las consecuencias positivas de hacer las cosas bien. Visualizar el resultado deseado.
- Charlas individuales reforzando sólo los aspectos positivos de cada jugador y exigiéndoles más a cada uno, esperando de cada jugador únicamente el triunfo.
- Animarles para que usen este obstáculo actual para crecer como jugadores y como equipo.
- Realizar con los jugadores actividades o jornadas grupales de animación. Sensaciones, ideas, pensamientos y posteriormente una parte de ocio y tiempo libre, con el objetivo de eliminar la ansiedad y presión.
- Identificar las creencias y pensamientos de cada jugador, lo que piensa de la situación actual, porqué se encuentra así el equipo y propuestas de alternativas.
- Practicar técnicas de relajación.
- Revisar hábitos básicos como alimentación, horas de sueño, apoyo o soporte familiar o de pareja.
- Que los medios de comunicación y la afición muestren su apoyo incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario