lunes, 23 de enero de 2012

"LAS ADICCIONES PSICOLÓGICAS" (1ª PARTE) Publicado en "Voces de Cuenca" el 23-1-2012

23/01/2012 - PSICOLOGÍA
Las adicciones psicológicas (1ª parte)
“Para el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra” (Franz Werfel.)
Por Fco. Javier Sánchez Martínez. Psicólogo

Después de haber hablado de la ludopatía, les expongo algunas características comunes de todas las adicciones psicológicas (“Las adicciones del S. XX-XXI”) y les cito brevemente algunas de ellas.

Cuando hablamos de adicciones psicológicas nos estamos refiriendo, además de la ludopatía, a la adicción al sexo, a las compras, a la comida, al trabajo, a internet o al ejercicio físico.

Asemeja el maestro Echeburúa las adicciones psicológicas a las toxicomanías o drogodependencias, debido (afirma el autor) a que “todavía existen muchas personas que consideran estas conductas como “un vicio”, siendo esta percepción un grave error. “El vicio es una categoría moral; las adicciones psicológicas, constituyen un TRASTORNO MENTAL”.

Durante mi trabajo en prisión con drogodependientes he tenido que luchar contra esta idea, frente a los propios drogodependientes que se consideraban personas “viciosas” por tener adicción a la droga, con todas las repercursiones psicológicas que ello conllevaba: autoestima y autoconcepto negativo, error imperdonable el continuar con su conducta adictiva, y toda una serie de etiquetas negativas asociadas a la palabra “vicio” como bien sabe el lector.

Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos son básicamente dos: la pérdida de control (relacionada con la impulsividad) y la dependencia, siendo precisamente el límite entre las conductas normales y las conductas adictivas dicha pérdida de control, la fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades gratificantes (el sujeto focaliza toda la atención en esa adicción, modificando su estilo de vida de manera significativa y renunciando por la dependencia a “otras actividades”) y una interferencia grave en la vida cotidiana.

Tal y como señala Krych (1989), la secuencia evolutiva habitual de las adicciones psicológicas es la siguiente:

- La conducta es placentera y recompensante para la persona.

- Hay un aumento de los pensamientos referidos a dicha conducta en los momentos en que la persona no está implicada en ella.

- La conducta tiende a hacerse cada vez más frecuente. El sujeto pierde interés por otro tipo de actividades que anteriormente le resultaban gratificantes.

- El sujeto tiende a quitar importancia al interés o al deslumbramiento suscitados en él por la conducta (mecanismo psicológico de la negación).

- Se experimenta un deseo intenso de llevar a cabo la conducta.

- La conducta se mantiene a pesar de las consecuencias negativas crecientes (justificación).

- A medida que los efectos adversos de la conductan aumentan, el adicto comienza a tomar comienza de la realidad y realiza intentos fallidos (habitualmente) de controlar la conducta por sí mismo.

- Lo que mantiene ahora la conducta no es ya el efecto placentero, sino el alivio del malestar (que es cada vez de menor intensidad y de más corta duración.

- El sujeto muestra una capacidad de aguante cada vez menor ante las emociones negativas y las frustraciones cotidianas.

- La conducta adictiva se agrava.

- Los comportamientos adictivos se vuelven automáticos y emocionalmente activados con poco control intelectual sobre el acierto o error de la decisión.
Cita también Enrique Echeburúa la predisposición psicológica que puede existir a las adicciones en los siguientes aspectos:

- Estado de ánimo disfórico.

- Intolerancia a los estímulos displacenteros (lo que llamamos “baja tolerancia a la frustración).

- Impulsividad.

- Búsqueda de sensaciones.

- Autoestima baja.

Hablamos también al hablar de la ludopatía de los tratamientos que se suelen aplicar para estas adicciones. Recordamos que es fundamental el “control de estímulos (evitación en la primera parte de la terapia) y exposición a los estímulos en la segunda parte (cuando el sujeto tiene mayor control sobre las situaciones de alto riesgo). Además a nivel clínico complementamos estos tratamientos con: técnicas de distracción cognitiva, ejercicios de relajación-respiración, y técnicas de resolución de problemas, entre otras.

En consulta me he encontrado últimamente frecuentes casos de adicción a Internet, generalmente en personas adolescentes o preadolescentes que se encuentra literalmente “enganchados” a la red, con las consecuencias que ello conlleva: Disminución en el rendimiento de los estudios debido al tiempo descontrolado que dedican a ello y relaciones sociales mermadas por el aislamiento que supone “estar pegado a la máquina”.

Los padres acuden a consulta realmente “desquiciados” con el comportamiento de su hijo/a y el objetivo es de la terapia será básicamente controlar el tiempo dedicado a ese espacio, de manera que no actúe negativamente sobre el resto de áreas del paciente y de la familia.

En el próximo artículo explicaremos detalladamente las características de cada una de las adicciones psicológicas citadas.

Fuente: ¿Adicciones sin drogas?: Enrique Echeburúa. Colección preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario