lunes, 9 de abril de 2012

MODELO ENTREVISTA PSICOLÓGICA: EL DUELO. (Publicado en "Voces de Cuenca" el 9-4-2012)

Voces de Cuenca | Contraportada
Reducir texto Aumentar texto Imprimir Enviar
09/04/2012 - PSICOLOGÍA
Modelo de entrevista psicológica ante la muerte de un ser querido. El duelo
Por Francisco Javier Sánchez Martínez. Psicó

El primer paso para la elaboración de un duelo es:
- Reconocer la ruptura: “lo que hay en el cementerio son restos que ya no pueden sufrir” (separación).
- La reestructuración existencial: “Cómo rehacer la propia vida sin el familiar desaparecido”
- Compensar la pérdida para mantener un cierto EQUILIBRIO VITAL.

Para la correcta elaboración de un duelo es importante:
- Un buen APOYO EMOCIONAL.
- EXTERIORIZAR los sentimientos.
- Encontrar de nuevo UN SENTIDO A LA VIDA.
- ASUMIR LA REALIDAD.

ENTREVISTA ANTE EL PACIENTE:

1. Cuénteme serenamente cómo sucedieron los hechos.

- El objetivo de esta pregunta primera es que el paciente exprese su afectividad, dolor y pena, así como liberar los posibles sentimientos de angustia y facilitar la expresión del dolor, es decir “poder llorar la pérdida”.
- También es fundamental que el núcleo del sufrimiento no sean los hechos, ni torturarse con ellos, sino que el paciente “vea”, “tome conciencia progresivamente” que la persona ha fallecido.

2. ¿Qué le dijo en esos momentos? ¿Qué hizo?.
3. ¿Qué no le dió tiempo a decirle o hacer en esos momentos y que “tiene pendiente decirle”?
4. Hábleme de él/ella. ¿Qué relación tenía con él/ella?.

- Intentamos a través de esta pregunta, identificar los sentimientos asociados a la pérdida. Circunstancias patológicas o extrañas que preceden a la pérdida del ser querido.

5. A nivel familiar, de amistades, conocidos, ¿ha reprimido o escondido sus sentimientos?.

- Si el paciente tiene dificultades para contestar podemos “acompañarle” y “facilitarle” la/s respuestas con afirmaciones del tipo: “Tengo la sensación (“digame si es así o no”) de que no se permite expresar “todo lo que siente en estos ámbitos”.

6. ¿Ha tenido tiempo para reflexionar en soledad y para estar en silencio?

- Entendemos que el paciente “necesita” este espacio o tiempo para regular su lenguaje interno sobre lo sucedido y por tanto regular también sus emociones y sus conductas.

7. ¿Se ha dicho alguna vez “yo no puedo permitirme esta rabia y/o envidia”?

- Si el paciente ha procesado este automensaje, se considerará algo negativo, al tratarse de una “autoexigencia” que aumentará la probabilidad de “duelo patológico”.

8. ¿Está totalmente convencido/a de que su ser querido “ha desaparecido”?

- En los casos de duelo patológico el paciente no suele estar convencido de la desaparición del ser querido, por lo que podríamos trabajar en la terapia, a partir de afirmaciones del profesional como ésta: “Yo creo que no. Creo que sigue vinculado/a a una realidad que no volverá. El objeto de su amor no ha desaparecido. Debe decirle definitivamente ADIÓS a su ser querido. “Ya no está con usted”. Debe ser consciente de que no volverá, y por tanto ya no le espera. Una vez que le diga adiós, una vez que haya dejado que se vaya, volverá a quedárselo de otra manera. Lo integra en su vida, pero ya de otra manera. Por ello debe RECONOCER que su vida HA CAMBIADO y que debe REORGANIZARLA” (Si tuvo una infancia especialmente unida a él/ella, esto puede provocar una fuerte dependencia psicológica).

- Fundamental también recordarle al paciente que a partir de ahora deberá elaborar un RECUERDO POSITIVO de la persona que se ha ido, lo cual implica asumir que ha muerto y que puedas hablar con serenidad de esa pérdida.

- Fuente complementaria: “Acompañando en la pérdida. Alfons Egea. Ed. San Pablo.

1 comentario:

  1. Un pequeño apunte de ninguna manera pasar un duelo por muerte de alguien querido supone sufrir una depresión lo reseño porque muchas pesonas confunden estas cosas. El duelo lo pasamos sí o sí, la profunda tristeza y toda una serie de sentimientos enfrentados nadie nos los quita es algo absolutamente normal. Por suerte tenemos armas para superar esa pérdida y en este artículo Fº las está compartiendo amablemente con nosotros. Todo depende del grado, del tiempo y de la funcionalidad que nos reste en nuestro día a día. La vida lleva de la mano la muerte... Un Saludo.

    ResponderEliminar