miércoles, 26 de octubre de 2011

CITADO EN EL ARTÍCULO: "DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA" (A. LÚCAS. PERIODISTA "VOCES DE CUENCA" 19-10-2011)




Voces de Cuenca

19/10/2011 - DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

“Cuando tienes cáncer siempre tienes que seguir hacia delante y hacer lo que te dicen”.

Ana Olmo fue operada de un cáncer de mama el verano pasado. Para ella, saber que padecía esta enfermedad supuso “el fin de todas sus perspectivas de futuro”. Este miércoles se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y ofrecemos diferentes puntos de vista de esta enfermedad

Por Á. Lucas

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se celebra este miércoles día 19 de octubre. Es una jornada dedicada a mostrar el apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad. Los enfermos de cáncer suelen pasar por distintas etapas que van desde la negación, la rabia, la depresión hasta la aceptación.

Ana Olmo ha vivido la enfermedad desde dentro; el verano pasado fue operada de un cáncer de mama y, después de un tiempo de recuperación, ahora disfruta de su familia y amigos de forma normal.

Olmo reconoce que cuando le diagnosticaron el cáncer “se te termina todo, piensas en el fin, el final de tus perspectivas de familia, amigos, trabajo”. Cuenta que afortunadamente ella “siempre se encontró bien, pero que hay muchos enfermos que lo pasan realmente mal”.

Ella reconoce que una vez pasada esa primera fase derrotista, empezó a pensar que “debía sacar la enfermedad hacia fuera, que debía hablar”. Y así lo hizo, por lo que pasar todos los meses, todo el proceso “fue más sencillo”. Olmo explica que “tienes que mirar hacia delante y hacer lo que dicen, pero siempre seguir para delante”. Además se seguir las indicaciones médicas, ella ha procurado mantenerse siempre y en la medida de lo posible, activa, ocupada, y pensando de forma positiva.

Desde el punto de vista psicológico, hay aspectos que resultan fundamentales a la hora de afrontar la enfermedad. Aconseja el psicólogo Francisco Javier Sánchez que exista un apoyo familiar. Y aunque es importante que “la persona sepa que si necesita a la familia ,cuenta con ella, no hay que estar encima de la paciente agobiándola; hay que dejarle su espacio, porque necesita su propio proceso psicológico a la hora de elaborar y valorar su situación”.

Otra de las recomendaciones básicas es que “haya un desahogo emocional, escuchar es muy importante”. Así como que el paciente realice actividades de ocio y tiempo libre, ya que la persona “no debe focalizar la atención todo el día con la enfermedad” y, además, añade Sánchez, “tener una actitud positiva, porque dentro de la gravedad sabemos que es básico la predisposición de la persona en relación con la enfermedad”.

También es importante que “el paciente se plantee metas objetivas, realistas y alcanzables, del día a día o semana tras semana y evitar pensamientos catastrofistas y anticipatorios porque generan un sufrimiento inútil”.



Desde la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecen apoyo tanto a pacientes como a familiares, además de una oferta de actividades. Y el Hospital Virgen de la Luz cuenta desde el 2005 con un Comité de Patología Tumoral Maligna en el que están representados todos los servicios hospitalarios que intervienen en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y en sus reuniones semanales se consensuan los tratamientos individualizados para cada paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario