martes, 25 de octubre de 2011

"SI PIERDE SU AUTOESTIMA LO PIERDE PRÁCTICAMENTE TODO" (Publicado en "Voces de Cuenca" 18-7-2011)

“ SI PIERDE  SU  AUTOESTIMA, LO PIERDE  PRÁCTICAMENTE  TODO” ( 1ª parte.)

Fco. Javier Sánchez Martínez

Coaching Equipo Call Center. Amaranto Consultores.

Sin duda, la autoestima es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Si usted se conoce lo suficiente (autoconocimiento), se acepta tal y como es ( sin justificar ni negar, siendo consciente de sus aspectos tanto positivos como negativos) y se valora lo suficiente (se siente satisfecho consigo mismo) tendrá un nivel de autoestima adecuado o positivo.

El cuestionario de autoestima (Rosenberg)  y algunos indicios señalados por José Vicente Bonet que ahora describiremos brevemente (entre otros muchos autores) en su libro “Sé amigo de ti mismo” se  lo indicarán.

¿Sabe usted cuántos pacientes lo tienen todo (aparentemente) y se sienten desgraciados, apenados y muy ansiosos?

En muchas ocasiones nos encontramos ante un problema de baja autoestima.

Con frecuencia, estas personas, se suelen comparar con los demás, no admiten las críticas (son  vulnerables emocionalmente y adoptan una actitud defensiva/agresiva ante las mismas),  les cuesta mucho decir que no a las peticiones de los demás (son pasivas o agresivas porque temen perder la aprobación de los demás y no utilizan la asertividad) o focalizan la atención sólo en sus aspectos negativos o son muy perfeccionistas (entre otras muchas cuestiones, que desglosaremos en futuros artículos).

Tal y como indican Enrique Echeburúa y Paz de Corral en su libro “Manual de Violencia Familiar” hay una serie de reglas de oro en relación con la autoestima que se pueden enseñar al paciente  :

-          Aceptarse a sí mismo (que no es sinónimo de gustarse como afirma José V. Bonet).

-          Abordar sólo los temas que pueden solucionarse: Los sucesos negativos que han ocurrido en el pasado ya no tienen solución. Lo que ahora se puede hacer es modificar el presente y trabajar por un futuro mejor.

-          Recordar los éxitos pasados, no los fracasos. Nos encontraremos en mejor disposición para afrontar  las dificultades del presente con una actitud positiva.

-          Plantear las metas en forma de conductas que dependen del esfuerzo personal (locus de control interno: somos los responsables de nuestros éxitos y de nuestros fracasos), no como exigencias inalcanzables (mejor plantearse metas realistas, objetivas) o como fruto del azar (locus de control externo: las cosas que nos ocurren dependen del azar o de la suerte: lo cual no es nada sano a nivel psicológico) , a sabiendas de que a uno no le puede salir todo bien ni puede ser querido por todo el mundo (pensamientos irracionales absolutistas).



-          Los indicios de una autoestima negativa (adaptados de J. Gill, “Indispensable Self-Steem, en Human Development, vol. 1, 1980 y citados en el libro de José V. Bonet “Sé amigo de ti mismo”) son los siguientes:



1.       Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado de habitual de insatisfacción consigo misma.

2.       Hipersensibilidad a la crítica, que le hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.

3.       Indecisión Crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.

4.       Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir “no” por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.

5.       Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer “perfectamente”, sin un fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarle a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.

6.       Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.

7.       Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, que le hace estallar fácilmente por cosas de poca monta.

8.       Actitud supercrítica: casi todo le sienta mal, le disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho.

9.       Tendencias depresivas: tiende a verlo todo negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo; y es proclive a sentir una inapetencia generalizada del gozo de vivir y aun de la vida misma.

¿Se siente identificado con algún indicio?

Importante señalar, por último que la autoestima no está determinada por los éxitos o fracasos que nos ocurren en la vida, que sí influyen en la misma, pero no la determinan (si fuera así todas las personas “exitosas” tendrían una autoestima adecuada y las personas “fracasadas” una autoestima negativa o inadecuada, algo que les aseguro,  no es así) sino que hay un único factor que guarda una relación directa  causa-efecto con la autoestima: LOS PENSAMIENTOS.

Por lo tanto, la autoestima no es algo que escape a nuestro control, sino que está determinada en todo momento por la manera en que percibamos los acontecimientos que nos ocurren (cogniciones). Es una cualidad que fluctúa y que se puede mejorar.

¿Le ocurre a usted algo parecido? ¿Cómo se encuentra su nivel de autoestima? ¿Me permite ayudarle?.




1 comentario:

  1. si. voy a reconocer que me he indentificado con ciertas cosas del articulo.pero que no me pasa siempre, es algo fluctuante, como bien dice.me gustaria cambiar esto. por que me encuentro muchas veces que la gente me valora mas que yo misma.entonces yo por que no lo puedo ver.sufro muchas veces, por que muchas veces estoy hasta envidiada, por mi vida, y yo misma no acabo de verlo. y si,,,,,,,,, te permito ayudarme.

    ResponderEliminar