martes, 25 de octubre de 2011

LAS MENTIRAS Y LAS COMPAÑÍAS DE NUESTROS HIJOS ¿QUÉ PODEMOS HACER? (Publicado en "Voces de Cuenca" el 10-10-2011)

LAS MENTIRAS Y LAS COMPAÑÍAS DE NUESTROS HIJOS. ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Fco. Javier Sánchez Martínez. Psicólogo

“Piensa como un hombre de acción, y actúa como un hombre de reflexión” (Henri Bergson)



Cuando los padres “traen” a  consulta a su hijo para que “el psicólogo” trate de modificar la costumbre de su  hijo de mentirles, y el psicólogo les llama a ellos también para la terapia, los padres suelen quedarse bastante asombrados. La pregunta que se hacen es  ¿”qué pintamos nosotros aquí si el que miente es nuestro hijo”?.  Cuidado con esta percepción, porque si nuestro hijo nos miente, nosotros tenemos parte de responsabilidad en ello.

Cuando un hijo nos consigue engañar o mentir, lo que este hecho nos está indicando, aparte de su ingenio, es que “estamos lejos de él”, que “le hemos perdido la pista”.

Puede ser una forma de preservar su universo íntimo y mantener a sus padres al margen de sus relaciones o actividades personales.

Los niños y los adultos mienten como sistema defensivo ante un eventual castigo, para disimular la ignorancia, para evitar la vergüenza, para parecer mejor de lo que en realidad es o para recibir atención.

No debe reprenderse de forma exagerada, pero sí ha de manifestarse que la mentira cercena la confianza. Si usted reprende exageradamente, su hijo no volverá a contarle absolutamente nada.

El equilibrio, difícil de conseguir, es  que nuestros hijos reconozcan la verdad, aun sabiendo que habrá un castigo por la conducta inadecuada, PERO QUE POSTERIORMENTE CONTARÁN  con nuestro  apoyo incondicional. 

Lo que precisan en esos momentos es que les ayudemos a buscar otras vías alternativas, más limpias, más honestas, más tranquilizadoras para ellos mismos.

La observación de conductas y actitudes del niño, de sus manifestaciones, de nuestras respuestas por tanto, son una ayuda clave.

La observación y la cercanía serán nuestros principales medios, el razonamiento y el sentido común harán el resto.

Respecto de las compañías resulta tremendamente importante lo siguiente:

-          Ayudarles a ser independientes de los amigos.

-          Capacitarlos para reflexionar individualmente.

-          Capacitarlos para exponer los propios criterios sin miedo a valoración de otros.

-          A decir NO cuando no se comparte lo que proponen los amigos.

-          A no dejarse manipular.

-          A decidir con libertad.

-          A no perder las posiciones ante los retos y desafíos.

-          A visualizar, como paso previo, las consecuencias de las propias acciones.

Otros aspectos importantes son:

-          El implicarse en algunas actividades con nuestros hijos (asistir a espectáculos deportivos, pasar un día juntos en algo que le interese).

-          También es importante que los padres de los amigos de los hijos se conozcan entre ellos y puedan compartir actividades conjuntas, ya que los padres deben conocer el círculo de relaciones de sus hijos y con quien “anda” su hijo.

En cualquier caso se trata de una tarea nada fácil, bastante agotadora a veces, pero que puede subsanarse con estas pautas en gran medida.

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