martes, 25 de octubre de 2011

"¿CÓMO PODEMOS ENFRENTARNOS A ESTA "DICHOSA" CRISIS? (Sin recetas mágicas) (Publicado en "Voces de Cuenca" 8-8-2011)


 
“El hombre es un gigante cuando sueña, pero sólo un enano cuando piensa” (Hölderlin, poeta alemán).


Sin pretender justificar lo injustificable (desde mi modesto punto de vista), y sin querer mirar hacia otro lado por la situación actual de grave crisis que vivimos, sólo pretendo transmitirle lo que depende de usted, de su salud psicológica, de su parte de responsabilidad” para enfrentarse “más sanamente” a  esta  “dichosa situación”  que a casi todos nos está perjudicando.

Si entendemos la ACTITUD como la predisposición/disposición general  de una persona hacia “algo” relacionado con su vida, podemos preguntarnos: ¿Cuál es la actitud que debe tener una persona ante las actuales dificultades económicas?.

Es evidente que si no adoptamos una actitud adecuada ante la situación actual, ésta puede trascender  a la relación de pareja, a la familia, a nuestro estilo de vida en general, a nuestras actividades de ocio y tiempo libre, etc.

 Hay personas derrotistas que “ven el vaso medio vacío”, lo cual  acrecenta  todavía más los problemas objetivos económicos que ya existen.

Al contrario, tener una actitud positiva va a determinar la manera en que usted  encara las situación actual (además de ser una característica de persona con una autoestima adecuada).

Aquello a lo que dedicamos más atención acaba por obtenerse. Plantéese objetivos y diríjase hacia aquello que desea, tendrá más posibilidades de conseguirlo.

“No se queje, actúe”. El éxito no requiere explicación el fracaso tiene mil excusas.

No se deje llevar por la apatía, la depresión o un el estado de  ánimo decaído, porque esto acrecentará más el problema actual y grave que vivimos.

No se quede encerrado en casa, no se maltrate pensando que la vida ha cometido una injusticia muy grande con usted (indefensión aprendida de Selligman) y que “nada puede hacerse, porque todo está fatal”.

 Esta crisis puede ser una gran oportunidad para potenciar su capacidad de iniciativa y de creatividad.

Vea una oportunidad de poner en práctica sus recursos ante el gran obstáculo, oriéntese hacia posibles soluciones alternativas eficaces, dígase “quizás sea difícil, pero es posible”, sea parte de la respuesta a su situación, no se convierta en parte del problema.

“No me vale el pesismismo  frente a lo que ocurre”. Nadie vendrá a su casa a ofrecerle trabajo.

Evolucione, busque alternativas, plantee soluciones, eduque su paciencia. Usted no ha cometido un crimen por quedarse sin trabajo.

Lo que nos afecta no son los hechos, sino LA MANERA DE AFRONTARLOS. Los acontecimientos externos son como son. Nosotros tenemos que aprender a afrontarlos de la mejor manera posible.

A nivel personal y empresarial puede ser una buena oportunidad para “potenciar el talento” de las personas integrantes de una empresa, pero para ello hay que “SABER  MOTIVAR” a los trabajadores de la misma. Trabajadores motivados obtienen resultados mejores, sin duda.

Controle su vida, inténtelo, promueva su sensación de autoeficacia y autocontrol. No deje que las situaciones externas le dominen a usted y será más feliz.

Visualícese consiguiendo los resultados que espera. Está demostrado que anticipar resultados positivos, aumenta la probabilidad de conseguirlos.



-         “Si busca resultados distintos, no haga siempre lo mismo”.

-         ”En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante   que el conocimiento” (A. Einstein)




No hay comentarios:

Publicar un comentario