martes, 25 de octubre de 2011

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA VIVIR MÁS TRANQUILO? (Publicado el 3-10-2011 en "Voces de Cuenca")

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA VIVIR “MÁS TRANQUILO”?

Fc o. Javier Sánchez Martínez. Psicólogo



“Hay millones de personas esperando la inmortalidad que no saben qué hacer con sí mismas una tarde lluviosa de domingo”  (Susan Ertz).



 Le ofrezco al lector esta semana algunas CLAVES  para intentar vivir SIN ANSIEDAD en este complejo mundo, donde las prisas, la vida acelerada, las citas breves, la emocionalidad muchas veces perdida en las interrelaciones personales y el “no tengo tiempo” se han convertido en habituales de nuestro estilo de vida.  Recuerde que:

1)      Hay una ansiedad positiva,  adaptativa que es la que nos mantiene alerta y nos protege ante los posibles peligros y eventualidades que nos puedan ocurrir, aquella que potencia los propios recursos para hacer frente a situaciones complejas (Pilar Varela).

2)      Una ansiedad patológica que nos bloquea, nos paraliza, nos desequilibra física y mentalmente,  y no nos es útil, sino todo lo contrario.

ALGUNAS CLAVES IMPORTANTES:

1)      Practique el sexo: Liberará endorfinas.

2)      Sea realista: Fíjese metas alcanzables. Esto le reforzará..  paso a paso y le llevará a plantearse poco a poco metas elevadas.

3)      Mantenga su sentido del humor. No hay mejor terapia. Observe siempre a las personas cercanas ansiosas malhumoradas, “el mundo contra mí”, todo está mal. Son neurosis patológicas.

4)      Evite el perfeccionismo: tendrá sensación constante de frustración ya que afortunadamente no es perfecto y por eso cada vez que no logre el 100% de sus objetivos (que serán muchas veces), se incrementará su nivel de ansiedad.

5)      Mantenga un lenguaje interno de calma: Cultive los pensamientos positivos. Está comprobado que el lenguaje interior regula conductas y emociones. Cuide su lenguaje interno, transmítase mensajes positivos.

6)      Evite personalizar lo ocurrido: le generará indefensión y desesperanza.

7)      Hable en tono sosegado: Con autoconvencimiento auditivo. Regule sus emociones y conductas transmitiéndose tranquilidad.

8)      “No entre al trapo”: No sé de por aludido, no permita que su estado de ánimo o sus reacciones dependan de los demás.

9)      Póngase algo frío en la frente, en las manos o en la cara, su circulación será más fluida y oxigenada.

10)   Permita que entre aire por la ventana del lugar donde se encuentre. Respire despacio, obtendrá mayor cantidad de oxígeno.

11)   Haga una dieta rica en vitamina C: Frutas y vitamina E: Verduras, ensaladas, lechugas.

12)   Escriba en un papel cómo se siente: se desahogará emocionalmente e identificará en otro  momento sus “distorsiones”.

13)   Si ha perdido a un ser querido: escríbale una carta, cuéntele como se encuentra y si la muerte fue brusca, despídase de él/ella.

14)   Duerma al menos 8 horas al día.

15)   Practique relajación, yoga, taichí, deporte.

16)   Evite  excitantes (tabaco, té).

17)   Planifíquese y priorice sus actividades. Sea consciente de que “no puede llegar a todo” y que afortunadamente “es imprescindible”.

18)   Enfréntese a los problemas que tenga, no los evite, no espere que el tiempo u otras personas  los resuelvan.

19)   No anticipe las cosas: No haga de adivino con el famoso “Y SI….”, se evitará mucho sufrimiento inútil.

20)   Realice actividades de ocio y tiempo libre que le supongan poco coste emocional o físico (o no excesivo): está comprobado que se mejora el estado de ánimo. Deben ser actividades con las que consiga “desconectar” totalmente de sus quehaceres y preocupaciones diarias.

21)   No se aísle socialmente: Cultive la amistad de las personas cercanas y no se cierre a nuevas personas.

22)   Aprenda a decir NO: Su autoestima se incrementará de forma significativa y su ansiedad disminuirá “milagrosamente”.

23)   Deje de preocuparse “del que dirán”: independientemente de lo que haga o diga, siempre habrá alguien que le criticará o le dirá que le parece mal lo que hizo.

24)   Pida ayuda si la necesita: No es síntoma de debilidad. Sólo es síntoma de que no es perfecto.

25)   Aprenda de los errores: Obtenga lo positivo de ellos y crezca como persona. Nadie se equivoca a propósito, equivocarse es normal y forma parte del proceso de aprendizaje humano.

En la medida que se acerque al cumplimiento de estas claves su vida será más sana física y  psicológicamente.  Hágame caso. Funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario