Fco, Javier Sánchez Martínez. Coaching Amaranto Consultores.
¿QUÉ ES EL MOBBING?
El mobbing (traducido literalmente en castellano como “atacar” o “atropellar”) se define como una serie de actuaciones hostiles continuadas hacia una persona en el ámbito laboral (una vez a la semana durante al menos seis meses): contra la dignidad del sujeto, contra su capacidad profesional, contra su estilo de vida privada y/o contra sus cualidades físicas y morales.
Se trata de un acoso psicológico y personal. Lo sufren aproximadamente un 10% de la población activa. Es un problema social, pues no existe una conciencia amplia del problema en sí.
TIPOS DE ATAQUE:
- Ataques a la víctima con medidas organizacionales (eliminación de la autoestima, degradación de la persona).
- Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social (ignorar a la persona.
- Ataques a la vida privada de una persona (ridiculizar a la persona).
- Violencia física (ej. Acoso sexual).
- Ataques a las actitudes de la víctima.
- Agresiones verbales.
- Rumores.
EFECTOS DEL MOBBING:
- Dolores de espalda.
- Irritación fácil.
- Dolores de cabeza.
- Depresión.
- Dolores cervicales.
- Perturbación del sueño.
- Deficiencias de concentración.
- Problemas de memoria.
- Inseguridad.
- Fatiga crónica.
CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA:
- Personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como un alto sentido de la justicia.
- Personas autónomas, independientes y con iniciativa.
- Personas altamente capacitadas por su inteligencia y aptitudes.
- Personas populares, líderes informales entre sus compañeros o con carisma para liderar grupos.
- Personas con alto sentido cooperativo y de trabajo en equipo.
- Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias y positivas.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
- ISTAS 21: Nos permite conocer si existen conductas propias del mobbing.
- Entrevista personal: Evaluamos la existencia del acoso.
- LIPT- 60: Nos permite conocer número, tipo y frecuencia de las conductas de acoso.
ACTUACIONES SOBRE EL MOBBING:
- Interponer denuncia correspondiente.
- Facilitar a la víctima ayuda profesional psicológica. Fases de superación:
a) Fase 1: Identificación del problema.
b) Fase 2: Desactivación emocional.
c) Fase 3: Elaboración de respuesta.
d) Fase 4: Integración en la perspectiva de la víctima.
Desde mi experiencia clínica me he encontrado con situaciones tremendas de acoso laboral, donde, generalmente, la víctima se siente indefensa y acude a consulta con un estado emocional realmente desolador.
Generalmente he tratado caso de “jefes/jefas” que aprovechándose de situación jerárquica superior someten a presión psicológica a sus “trabajadores, produciéndoles efectos nefastos tanto a nivel psicológico, como personal, laboral, etc.
También he asistido como “perito” a declarar en algunos juicios y me he encontrado con tres tipos de casos:
Por un lado personas que intentan “aprovecharse de la empresa” y ante cualquier mínimo problema denuncian injustificadamente a la misma. Por el otro, personas realmente víctimas de una situación de mobbing frente a la que se han tomado tremendas represalias y por último, muchas ocasiones que han acabado en un acuerdo entre empresa y trabajador.
Psicológicamente se trata, desde mi punto de vista, de un problema en auge durante los últimos 5-10 años y que es difícilmente demostrable ante un tribunal.
Son muchos los condicionantes que hacen a la persona “callar” durante mucho tiempo o no decir nunca lo que le ocurre, intentando “esquivar” los acosos que sufre con diferentes estrategias que sólo le proporcionan resultados positivos a corto plazo. Evidentemente la situación actual de grave crisis que vivimos en España, también “ayuda” a que la persona “aguante” en su puesto de trabajo, pese a las condiciones tremendas que ha de soportar.
Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo suelen ser frecuentes en las víctimas de acoso laboral y sus repercusiones psicológicas se mantienen durante bastante tiempo. Si usted ha sido o está siendo víctima del mismo, denúncielo, atrévase, aunque…. es fácil decirlo… y difícil demostrarlo.
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