martes, 25 de octubre de 2011

"DIME LO QUE PIENSAS Y TE DIRÉ LO QUE SIENTES" (Publicado en "Voces de Cuenca" 4-7-2011)

Por Fco. Javier Sánchez Martínez

Coaching Equipo Call Center amaranto Consultores

Dejénme decidles algo importante: Nuestras emociones (lo que sentimos) y nuestras conductas (lo que hacemos), no dependen de las “cosas” que nos ocurren (situaciones), sino de los pensamientos que tenemos sobre dichas situaciones (que sólo son el desencadenante).

Ellis describió esta idea en el esquema A-B-C.

Sabemos que ante una misma situación cada persona se puede sentir o actuar de manera diferente, porque cada uno de nosotros interpreta, evalúa y percibe una situación de manera distinta.
 

Le acabo de proporcionar la mejor herramienta posible para controlar sus emociones. Éstas dependen exclusivamente de cada uno de nosotros y no de los sucesos que nos ocurren.

La forma de pensar (nuestro estilo cognitivo) es determinante en todo este proceso: Si usted tiende a pensar de manera irracional, será una persona con emociones negativas, de fuerte intensidad y desproporcionadamente con la situación que le haya ocurrido y además tendrá más posibilidades de tener trastornos de ansiedad o del estado de ánimo.


Son pensamientos del tipo: Catastrofista: (“Esto es insoportable, terrible, espantoso”), Absolutista (“Todo me sale mal”, “Todos los hombres son iguales”, “En la vida encontraré trabajo””Siempre me ocurre lo mismo” ), Anticipatorio (“Y si no hago bien la entrevista, y si no logro recuperarme, y si me sale mal”), Acientífico (“seguro que no me quiere”, “ seguro que está enfadado conmigo”), Exigente (“Debería haber actuado mejor en la entrevista”, “Tendría que haberlo hecho mejor”), de Necesidad (“necesito unas vacaciones”), Etiquetaje (“Soy un inútil”, “soy un desastre”).
 

¿Es usted de los que tiende a pensar así?. Aprenda a cambiar esta forma de pensar. Reestructure sus pensamientos, racionalícelos. Yo le ayudo. Confíe en mí o en usted mismo.


10 comentarios:

  1. por fin. consegui entrar. lo que pasaba es que no tenia una cuenta google. espero que lo haya echo bn. por que no controlo mucho esto. pero ya veremos mas adelante.

    ResponderEliminar
  2. ahora si que vamos a por el comentario. o mejor dicho por los comentarios.
    empecemos..........
    quiero advertir que soy solo una apasionada de la psicologia. no tengo estudios en materia,sino, todo lo que se es por un puñado de libros que haya leido. y por el dia a dia de la vida que me ha enseñado mucho, y me ha hecho preguntar ciertas cosas. mirando primero mi propia vida y a los de mi alrededor.partiendo del deseo de ayudarme y en cierta medida(si es que me lo permiten)ayudar a los demas.digo ayudar a los demas, por que en nuestro camino encontramos personas que estan pasandolo mal,y a veces ciertas palabras alentadoras, o bien usadas,pueden ayudar algo.Por esto estoy aqui, por aprender a tener una vida mejor.

    ResponderEliminar
  3. y ahora me voy a referir al articulo de ariba.tengo que decir que aunque se que no es bueno, pensar de esta forma que tu expones.me encuentro a veces haciendolo.en mis momentos malos,o de bajon.creo que solo saberlo no es suficiente y cambiar habitos es bastante dificil, y trabajar con la mente aun mas.mi pregunta es, como conseguir, pensar en pozitivo cuando estas sumergido en cierta situacion.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Alina: Cambiar el estilo cognitivo de las personas es un trabajo que se aprende practicando. Todos tenemos pensamientos irracionales catastróficos, anticipatorios y demás, pero la clave está en aprender a identificarlos y a reestructurarlos en un proceso continuo. Cuando estés agobiada o tensa, identifica tu forma de pensar, tus pensamientos. Escribe incluso el tipo de pensamiento irracional que te hace daño e intenta reestructurarlo en la columna de al lado. Sé objetiva y realista y tus emociones serán menos intensas y dañinas. Finalmente, realizarás esta reestructuración de manera automática. Un saludo enorme. y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Enlace a un artículo de la revista muy interesante que me parece indicado incluir aquí.
    http://www.muyinteresante.es/los-malos-pensamientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el articulo que me indicaste, BELEN, de hecho gracias a vosotros estoy notando cambios beneficos en mi.tengo mucho que aprender pero se que estoy en buen camino.siguir el contacto con vosotros, y tambien debatir sobre, los temas que vendran. saludos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho Alina: La identificación de los pensamientos primero y luego su reestructuración son básicos para manejar las emociones de intensidad elevada. todos tenemos pensamientos irracionales, la clave está en aprender a manejarlos adecuadamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que este tipo de obstáculos que sin duda nosotros mismos nos ponemos, son relativamente fáciles de identificar, y podemos comprender teóricamente lo que se debe hacer para combatir esos errores, pero al aplicárnoslo, la cosa se vuelve más subejtiva, menos absoluta, más difícil de definir, más compleja.... Es decir, puedo comprender, y afirmo, que nuestra conducta está en nuestras propias manos, y que en el fondo somos dueños y responsables de lo que hacemos, pero las circunstancias, atenuantes, y demás matices sumamente concretos de ese momento, inciden, y en eso no se puede teorizar, cada caso, cada persona y cada momento sería necesario analizarlos muy al detalle... Por eso es fácil comprender las cosas, y es complicado llevarlas a cabo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jorge: Estoy de acuerdo contigo. Evidentemente el aprender a conocer el estilo cognitivo de cada persona, supone un proceso terapéutico que hay que trabajar, así como el aprender a identificar esos pensamientos irracionales, subjetivos y reestructurarlos de manera adecuada para sufrir menos. Es un trabajo que requiere una máxima implicación del paciente, una vez que el psicólogo le haya indicado por dónde debe encauzar sus esfuerzos. ¿Sabías que sólo el 8 % de los problemas que tenemos son objetivos?. El resto nos los creamos nosotros. Gracias por tu aportación. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar